Con la tecnología de Blogger.

TAMARA por K.Pire (Reseña, LitNet)

Mi ambivalencia con lo que me cuenta K.Pire.
Por Doctor Kaplan

Sinopsis:
"Muchas veces creemos que nuestros enemigos son personas que desconocemos y en algunos casos, descubrimos que el enemigo está mucho más cerca de lo que parece y quizás, del que más debemos cuidarnos, podría esconderse entre las personas que más queremos".
(Tomada de LitNet)

Hola, aquí de nuevo Doctor Kaplan con un encargo para reseñar otra producción publicada en la plataforma LitNet.

Primero, una información de rigor: Las reseñas han sido elaboradas teniendo que LitNet es una plataforma abierta y de escritura libre, a la que ingresan tanto amateur como expertos en el campo de la escritura y literatura. Es posible que muchos de los seguidores de las historias reseñadas aquí, no compartan la opinión, pero en lugar de comportarse como "haters", sería importante asumir la capacidad de interiorizar otras perspectivas y sobre todo que al no tener ningún vinculo personal con los autores, lo escrito mantiene una total objetividad.

Nota: Las reseñas se realizan respecto a las historias publicadas, con la premisa de que son material de dominio público, realizando todas las menciones y los links que redirijan a los perfiles correspondiente.

"TAMARA" es una muy buena iniciativa dentro de los anales del género de la novela negra, que demuestra la valentía de la autora al escoger un tema tan complicado como lo es el secuestro matizado por la venganza y se le suman puntos cuando se atreve a abordar el síndrome de Estocolmo, que consiste en el enamoramiento de la victima hacia su agresor, en este caso la secuestrada por su captor.

La historia posee bases sólidas, tiene un horizonte... Es claro que Pire sabe hacia donde va construyendo, pero...
Cae en dos fallas que impiden que su obra sea realmente impactante:
(1) La debilidad en el desarrollo del género literario:
La novela negra tiene un componente vital que le permite destacarse ante cualquier otro género y es perturbar, modificar la emotividad del lector, necesitando la continuidad de la lectura para poder recuperar la compostura. Pire cae en la informalidad en diversos momentos de su relato, facilitando demasiadas explicaciones que restan al thriller necesario. Es lamentable la presencia constante de diálogos autoreflexivos en los que unos personajes justifican los hechos, cuando estos pueden desarrollarse hasta explicarse por sí solos. Una novela negra no puede contener episodios infantilizados con párrafos del siguiente estilo: "voy a matar a mi enemigo de dolor, pero antes voy a hacer que se enamore de mi y luego si, ahora si voy a hacer de su corazón mi campo de juegos". ¡NO! Le resta credibilidad sobre todo a los villanos. En este mismo aspecto se manifiesta otra debilidad que es fácil detectar: la novela negra va siendo desplazada por el enfoque romanticón y por ese orificio se va decantando lo que no deja de ser una trama interesante. Por fortuna, esta historia aún sigue en construcción y Pire tiene oportunidad de retomar el camino con el que inició.
¡CUIDADO! No caer en el "síndrome del héroe afortunado", el cual todo lo planea con facilidad y todo le resulta tal cual.

(2) Ortografía, gramática y redacción... benditos damnificados.
Siempre voy a insistir que como escritores tenemos el compromiso de ofrecer lo mejor al lector... es que él o ella es quien nos da vida como literatos. Me cuesta mucho leer textos que no cuidan su estructura gramatical porque distancia muchísimo la atención que se ha invertido en leer párrafos y de pronto, una falla en la conexión tira al piso lo que se ha avanzado. Pire cae en este error cuando no solo  se ha descuidado en la ortografía sino que cae en redundancias y pleonasmos que puede ocasionar la pérdida de los lectores más exigentes. Es de mucho cuidado el manejo de los pronombres y conectores, el abuso de estos deteriora la calidad narrativa, lo que es común en "TAMARA". No es lo mismo escribir "me levanté de la cama, me bañé, me puse el uniforme y luego me senté a la mesa a desayunar", que "me levanté de la cama, no tardé en bañarme para luego disponer del uniforme escolar y así estar lista para desayunar". La comodidad visual del lector es garantía de que se llegue hasta el final de la obra.

La redacción es vital para la comprensión de lo que se comparte, pero en una novela con tintes detectivescos no se puede dar "el pan molido directo a la boca del hambriento", hay que dejarlo que desee el pan, que lo deguste y luego lo devore, lo que no ocurre en continuas líneas como por ejemplo el primer párrafo que ya demuestra vulnerabilidad cuando se hace una descripción extensamente innecesaria de un sitio de reclusión y falla en expresar lo que está sintiendo esta persona en medio de su confusión y soluciona esto con la racionalización ¿si esto es un secuestro, por qué no estoy amarrada? La respuesta ya la dio en las líneas previas: porque está encerrada.

Me gusta la idea, pero me causa ambivalencias, solo queda esperar el avance y los giros de tuerca necesarios para que se constituya en una novela negra y no en una rosa con un secuestro como excusa.

Pire, adelante, tu potencial es evidente.

El puntaje responde a una escritora que sabe lo que quiere pero aún debe aprender, investigar y pulir su obra. Me gusta mucho el tema, no lo deseches.