Con la tecnología de Blogger.

NO SOY PUTA por Waru (Reseña, LitNet)


Un experimento literario sobre erotismo que quedó corto en... erotismo.
Por Doctor Kaplan



Sinopsis: 
"Entré nerviosa en su despacho (Oh dios mío ¿Qué hago aquí) pensé
-Sientate - Dijo una voz dura .
-Gin ¿Lo harás?
-Si,señor 
Se levantó y camino hacia mí
-¿A cambio de qué?- susurró y levantó mi barbilla 
-A cambio de dinero ,señor .
[Sin editar ]".

(Tomada de LitNet)

Para iniciar, los saludo... Mi nickname es Doctor Kaplan y soy uno de los criticos literarios del blog, y he sido delegado como responsable de algunas de las reseñas de la plataforma LitNet.

Las reseñas han sido elaboradas teniendo que LitNet es una plataforma abierta y de escritura libre, a la que ingresan tanto amateur como expertos en el campo de la escritura y literatura. Es posible que muchos de los seguidores de las historias reseñadas aquí, no compartan la opinión, pero en lugar de comportarse como "haters", sería importante asumir la capacidad de interiorizar otras perspectivas y sobre todo que al no tener ningún vinculo personal con los autores, lo escrito mantiene una total objetividad.

Nota: Las reseñas se realizan respecto a las historias publicadas, con la premisa de que son material de dominio público, realizando todas las menciones y los links que redirijan a los perfiles correspondiente.  

Al grano.
Al registrarnos en esta plataforma, esta historia que no consideramos libro, fue una de las que, con más frecuencia, fue recomendada por el sistema. ¿Por qué? Porque tiene un alto número de "Me Gusta" (#1509) y quise percatarme del motivo de tanta preferencia, y aún, ahora, sigo haciéndome la pregunta ¿por qué?

"NO SOY PUTA" tiene tres grandes fallas garrafales que impide que sea tomada con la seriedad que implica el género erótico:
(1) La historia.
La pretensión de ser un relato erótico que evidentemente tiene como inspiración a ciertas "sombras patéticas" que pululan por ahí, se queda en el esquema de un fanpic adolescente que no toma la forma deseada, haciendo deficiente lo que debe ser su concepto medular: el festín de los sentidos de una chica que es obligada a entrar a un juego sexual. 
La verdad es que el erotismo de la historia muere desde el mismo momento en que de la manera más ficticia, Gina cae en un ambiente que supone ser un banquete del sexo en el que no se profundiza y se le da más prioridad a las ínfulas de minina rebelde imponiéndose sobre los "hijos de puta" que desean someterla a sus abusos, pero que resulta que de un momento a otro, en la historia no explorada de esta "jovencita desafortunada", hay un motivo para prestarse a la prostitución.
Los personajes son forzados a comportarse como señores del sexo, especialmente los masculinos que no proyectan nada diferente al estereotipo del "dios galán erótico" con la fantasía "amo pedofilo" que busca poseer a una "pequeña" (palabrita repetida en innumerables ocasiones).
Las situaciones no compaginan con un relato erótico que despierte la hormona sexual del lector, contrario a eso lo percibí como un grupo de personas enclaustradas y sin conexión coherente tratan de convencer que hacen parte de un gremio que vive del placer. 
Escribir sobre el género erótico va mucho más allá de textualizar lo que se imagina, implica conectar al lector con sus deseos y no con los que hacen vibrar al escritor, cosa que Waru no logra en su noble intento por excitar nuestras mentes con el mundo de la dominación.     

(2) La narrativa.
Cada género tiene una forma diferente de ser contado. Existen autores que hacen híbridos magistrales de narrativas dispares y otros tantos crean sus propias idealizaciones con las que ganan el amor de sus lectores.
No logro definir la narrativa elegida por Waru para compartir lo que considera es una interacción erótica y es lo que más asfixia su relato al perderse la posibilidad de detallar, lo que es imprescindible cuando se habla de erotismo. 
La propuesta de la experiencia de Gina (protagonista de la historia) en la que "está siendo forzada" a ser objeto de placeres de terceros pierde fuerza cuando los párrafos son interrumpidos por diálogos innecesarios en los que se intenta demostrar que la chica es una tigresa, pero no no no, no convence; parece más una niña haciendo pataleta y sobre todo cuando su interlocutor mantiene esa personalidad de "lobo feroz acosando a Caperucita"... arggg, desagradable.
Existe un elemento que pudo ser precioso de haberse utilizado correctamente y se trata de la narrativa multi-perspectiva, es decir, la historia contada por diferentes personajes en capítulos individuales, lo que es una cualidad que Paula Hawkins ("LA CHICA DEL TREN" -2015-, "ESCRITO EN EL AGUA" -2017-) desarrolla maravillosamente. Waru intentó hacerlo, pero dejó en evidencia la falta de pericia e investigación, lanzándose a construir un texto con tendencia a redundar en sus descripciones... es que cuando se trata de contar una historia desde diferentes perspectivas, no se va  a copiar y pegar, porque cada individuo está viendo algo diferente del mismo hecho, de allí la gracia de esta técnica.
Un punto más para este segundo numeral: Esas acotaciones en la mayoría de los capítulos al finalizar no solo son innecesarias sino que apoya el restar la seriedad de un relato erótico basado en la dominación. Cada vez que leía uno de estos renglones, me proyectaba a las series ochenteras o a las radionovelas que finalizaban con expresiones semejantes a "¿qué pasará con nuestro protagonista? esperen el próximo capítulo... ¿Será que Fernanda del Rosario aceptará a Pedro David de los Santos?

(3) Ortografía, presentación del relato y demás.
Para que un lector se sienta realmente respetado, el escritor debe tener muy en cuenta 2 aspectos: lo que presenta, traducido en la historia que comparte y cómo lo presenta, lo que implica el cuidado que debe tenerse con la ortografía, gramática, redacción y diagramación.
Comprendo la libertad que la plataforma LitNet brinda, pero quien desee exponer su fibra escritora debe ser responsable de la calidad de lo que produce, lo que siempre ha sido mi gran queja, al igual que en WattPad.
Con Waru, y no es nada en su contra, este tercer punto es un serio problema. El texto está lleno de errores ortográficos, gramaticales y de redacción, y preocupante que también hayan demasiados de digitación, lo que le resta credibilidad al ser fácil creer que no revisa su material. Lo ideal es que si no puede hacerse por sí mismo, entonces delegar a alguien para que le dedique ese tiempo, asumiendo el rol de editor, tal como ocurría con Gabriel García Marques, quien poseía la peor de las ortografías.
No es suficiente disculparse por las faltas, ni aprovechar el vacío que en este sentido tiene la plataforma; es necesario ser muy responsable con el lector novato o desprevenido y con el más veterano.

El sentido de estas reseñas para LitNet y WattPad es el aportar a la calidad de lo que estamos leyendo, espero que se constituya en un aprendizaje para los autores criticados. Esta es una opinión de las muchas que esta historia puede ocasionar, asuma la experiencia de leerla y obtener su propia visión.

El puntaje responde a un escritor con la presión de escribir aceleradamente como le llegue a la cabeza por la necesidad de responder casi que diariamente con un pedido. Lo importante no es la cantidad de productos sino lo optimo de estos. Se reconoce el esfuerzo y la capacidad imaginativa. El lector debe ser cada vez más exigente:



Este fue Doctor Kaplan, nos criticamos en la próxima.

You May Also Like

1 comentarios

  1. Me encantó, ahora solo esperaré a ver el dramón que armará Waru. Si lo hace con sus enemigos fantasma, no logro imaginar lo que pasará en este caso.

    ResponderEliminar